Entorno privilegiado
Villadeciervos, está situada en la comarca de la Carballeda, en el noroeste de la provincia de Zamora, en la Comunidad autónoma de Castilla y León.
La sobriedad y sencillez de una arquitectura rural son buenas excusas para dar un paseo por sus calles y poder observar minuciosamente cada uno de los detalles como las balconadas, puertas, ventanas y contraventanas, llamadores, cerraduras, ornamentos y un largo etcetera de detalles de época dignos de ver.
Descubre un poema vivo de colores y susurros naturales: la Sierra de la Culebra
La explotación forestal y la conservación de la fauna es compatible con los usos tradicionales de la agricultura y ganadería, un turismo racional y selectivo que respecta totalmente a la actual forma de vida de los cervatos y el lobo.
Lugares de interés a destacar:
- La casa de los sietes balcones (antigua Venta del Ciervo) nucleo originario del pueblo.
- La Casa de la Inquisición o de La Forca.
- El Castillo Grande, antiguo lugar de reunión de las mujeres del pueblo donde lavaban sus ropas.
- El Castillo Pequeño, antiguo lavadero.
- La Fuente de Valdesiboso, recientemente reformada y mejorada su aspecto y funcionalidad.
Por otro lado, la Sierra de la Culebra es uno de nuestros mejores exponentes y verdadero motor de nuestro entorno. En ella podemos realizar avistamientos de manadas de lobos en plena naturaleza, o incluso para los más aventureros, la posibilidad de realizar batidas de caza mayor.
El entorno que envuelve a Villardeciervos está compuesto por una gran riqueza paisajística y natural, que constituye una de las atracciones más significativas de la zona, como es el Embalse de Valparaíso con la Playa de Los Molinos.
El patrimonio humano es la mayor riqueza de este pueblo ya que sus gentes son de carácter amable y abierto, dispuestos a agradar, preocupados por lo que ocurre dentro de él, y con ideas emprendedoras que servirán para proyectar un próspero porvenir en la comarca.
Gastronomía
En la parte más dulce del pueblo puede encontrar la Confitería Colinas en donde podrá degustar el dulce típico de Villardeciervos: los Almendrados.
En el pueblo disponemos también de una planta envasadora de setas Prosilvestre.
Otra empresa ejemplar de la comarca y lider en licores selectos a nivel nacional es la Destileria de Aguardiente Cervato.